Una trabajadora administrativa del Centro de Urgencias de Atención Primaria (CUAP) de Castelldefels ha denunciado haber sido agredida por el acompañante de un paciente el pasado 4 de marzo, después de informarle de que el servicio de radiología estaba inoperativo por mantenimiento.
Según ha explicado en declaraciones a El Periódico el delegado sindical del Consorcio Castelldefels Atención Primaria (CASAP), Miguel Álvarez, la agresión se produjo cuando la administrativa informó al paciente y a su hija de que no podían realizarle la prueba en ese momento. Podían acudir a un hospital o esperar hasta las 17:00 h, cuando estaba previsto que el equipo volviera a funcionar, detalla Álvarez.
Sin embargo, la respuesta del acompañante fue violenta. “No les pareció bien, y el acompañante entró en el área administrativa y abofeteó a la compañera”, lamenta el delegado sindical. La agresión le rompió las gafas, causándole heridas oculares. La trabajadora ha presentado una denuncia ante los Mossos d’Esquadra.
Reclaman medidas de seguridad
El sindicato SATSE ha denunciado que este incidente no es un caso aislado y ha alertado de que desde enero se han registrado al menos seis situaciones hostiles en el CUAP de Castelldefels. Por ello, han exigido la contratación de vigilantes de seguridad para garantizar la protección del personal sanitario y administrativo, al igual que ya se ha hecho en CUAP de El Prat de Llobregat y L’Hospitalet.
Álvarez subraya que los trabajadores “comprenden el malestar de los ciudadanos” debido a los recursos limitados de los centros sanitarios, pero enfatiza que “nunca la respuesta puede ser una agresión”.
Concentración en protesta
Ante estos hechos, el comité de empresa de CASAP y el Sindicato de Enfermería SATSE Barcelona han convocado una concentración el próximo jueves 20 de marzo a las 14:00 h en la entrada del CUAP Castelldefels (carrer de Guillermo Marconi, 7).
La protesta busca reivindicar la tolerancia cero ante cualquier tipo de agresión física o verbal contra los profesionales sanitarios. Desde CASAP han hecho un llamamiento a todos los trabajadores del sector y a la ciudadanía para sumarse a la manifestación y exigir un entorno de trabajo más seguro y digno.
Tanto el Ayuntamiento de Castelldefels como la dirección de CASAP han condenado enérgicamente los hechos, recordando que este tipo de agresiones ponen en riesgo la integridad física y la salud mental de los profesionales y afectan directamente a la calidad asistencial que se puede ofrecer a la población.
Sigue a Castelldefels Digital en Instagram, Facebook, Twitter o Telegram y no te pierdas lo más destacado de Castelldefels. También puedes ser la primera persona en enterarte de todo suscribiéndote a nuestro canal gratuito de WhatsApp.

