Castelldefels recuperará parte del suelo que, hasta ahora, estaba integrado en la zona industrial de Desigual (entrada con Gavà), en el ámbito de Can Cerdans. Se trata de un espacio situado al norte de la C-245, de unos 41.600 metros cuadrados en total, de los cuales más del 80% corresponden a Gavà y el resto a Castelldefels.
La modificación puntual del Plan General Metropolitano, impulsada por el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) y aprobada inicialmente en julio, permitirá reordenar esta pieza de suelo industrial prácticamente en desuso para dar paso a un nuevo tejido mixto de vivienda y actividad económica. En el caso de Castelldefels, el suelo que “recupera” tras la retirada de la actividad de Desigual está previsto, en una fase inicial, para la construcción de unas 50 viviendas, de las cuales aproximadamente la mitad serían de protección oficial (VPO).
No obstante, el proyecto aún se encuentra en fase inicial, y será el Ayuntamiento de Castelldefels quien tenga la última palabra sobre si este suelo se destina finalmente a uso residencial o a otros usos alternativos.


El plan de Can Cerdans en cifras
El conjunto del proyecto en Can Cerdans (zona Desigual) contempla hasta 354 viviendas, de las cuales la mitad serán de protección oficial (un 20% de alquiler y un 30% de venta). En el caso de Gavà, esta operación se integra dentro de su Plan 2040-2040, que busca alcanzar 2.040 viviendas con residentes en ese horizonte temporal, como respuesta al déficit de vivienda asequible y a los precios inasumibles para muchos vecinos.
La propuesta urbanística prevé además:
- Una gran plaza sobre la C-245 que será punto de encuentro ciudadano.
- Espacios verdes que conectarán con los parques de ribera de la riera de Canyars.
- Una gran isla pacificada con viales de prioridad invertida y movilidad motorizada en el perímetro.
- Un bulevar central y zonas comerciales en las plantas bajas de los nuevos edificios.
- La conservación y dignificación del edificio industrial de seis plantas por su valor arquitectónico.
Una zona estratégica para Castelldefels
La ubicación es clave: se trata de un nexo entre el barrio de Canyars (Castelldefels) y los futuros barrios de Ponent en Gavà. El proyecto reforzará la transformación de la C-245 en una gran avenida metropolitana, prevista en el Plan Director Urbanístico Metropolitano, con transporte público mejorado y una futura estación de Rodalies en el sector de Ponent.
Para Castelldefels, esta actuación no solo supone ganar suelo propio en una zona estratégica, sino también la posibilidad de decidir su futuro urbanístico, con la opción de destinarlo a vivienda, como plantea el plan inicial, o a otros usos que el ayuntamiento considere más oportunos.