El Ayuntamiento de Castelldefels aprueba un presupuesto de 97,5 millones de euros para 2026, un 3,9% más que el del año anterior. El documento económico fue aprobado este viernes 10 de octubre en un Pleno extraordinario celebrado en el Salón de Plenos. El nuevo presupuesto refuerza las áreas de seguridad, limpieza y protección civil, mantiene el esfuerzo inversor con 12 millones de euros destinados a proyectos de ciudad y reduce la presión fiscal con una rebaja del 3% del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).
Rebaja de la presión fiscal
El equipo de gobierno ha elaborado una previsión “realista y prudente” en el capítulo de ingresos. El alcalde Manu Reyes destacó que “la voluntad municipal es gestionar los recursos de forma absolutamente responsable y eficaz, sin trasladar la presión a los ciudadanos”.
Por segundo año consecutivo, el IBI baja un 3%, mientras que los precios públicos y el resto de tributos municipales se mantienen congelados. Esta reducción de ingresos se compensará mediante una gestión sobria y eficiente de los recursos económicos.
El presupuesto municipal ordinario para 2026 asciende a 97,5 millones de euros, frente a los 93,8 millones del ejercicio 2025, lo que representa un aumento del 3,9%.
A esta cifra se suman 12 millones de euros en inversiones destinadas a la transformación urbana, la mejora de equipamientos y la renovación del espacio público.
El gobierno local mantiene como prioridades la seguridad y la limpieza, incrementando además la partida destinada a Protección Civil en un 52,75% para afrontar fenómenos meteorológicos adversos como las DANA. También crece el área de Educación, con un aumento del 8%.
12 millones para equipamientos e infraestructuras
El plan de inversiones para 2026, dotado con 12 millones de euros, continuará con la mejora de equipamientos y espacios urbanos, incluyendo:
- Nuevo Skate Park
- Túnel de la Estación
- Remodelación de la Avenida Diagonal (entre la Avenida 300 y la Avenida 319) y de la Avenida 319 (entre Diagonal y la Avenida 309)
- Mejoras en equipamientos educativos, culturales y edificios municipales
- Actuaciones en Montemar (renovación de aceras), rotondas con iluminación LED, y reparación de pavimentosen la zona de la plaza de la Iglesia y alrededores
Además, se seguirán ejecutando proyectos iniciados en 2025 —con más de 24 millones de euros en inversiones— como la renovación del carrer Barcelona, la creación de nuevos aparcamientos públicos en el centro, la mejora de carriles bici y zonas de paseo, la renovación del cementerio municipal o la reforma de los jardines del Castell.
Reyes señaló que el objetivo del presupuesto es “mantener el equilibrio entre los compromisos adquiridos y la atención a las personas”, dando respuesta a las demandas sociales y de ciudad.
“El presupuesto 2026, con cifras muy relevantes en el ámbito de las inversiones por segundo año consecutivo, busca contribuir al desarrollo económico y urbano de Castelldefels, para lograr una ciudad próspera, con oportunidades, respetuosa y dinámica”, concluyó el alcalde.
