Choque entre Gavà y Castelldefels: Gavà pide a Castelldefels que deje de entrometerse en sus asuntos

Vida Mejor en Castelldefels

PUBLICIDAD LOCAL

El debate en torno al Pla de Ponent, el proyecto urbanístico de Gavà que contempla la construcción de cerca de 5.000 viviendas entre Gavà y Castelldefels, ha entrado en una nueva fase. El gobierno municipal de Castelldefels ha mostrado desde el inicio de la legislatura su rechazo frontal al desarrollo urbanístico de la ciudad vecina, y ahora Gavà empieza a mostrar signos de hartazgo sobre el trato que está teniendo Castelldefels.

En los últimos meses, el Ayuntamiento de Castelldefels ha aprobado iniciativas para manifestar su oposición al plan, ha expresado públicamente su desacuerdo y algunos miembros del gobierno local incluso han participado en movilizaciones en Gavà contra el proyecto impulsado por su ayuntamiento.

El pasado 25 de septiembre, el alcalde de Castelldefels envió una carta al director de la Agència Catalana de l’Aigua (ACA), Josep Lluís Armenter, alertando del posible riesgo de inundaciones que, según el consistorio casteldefelense, podría generar el desarrollo del Pla de Ponent.

Justo hoy se ha conocido el contenido del informe del ACA, que supone un revés para las tesis de Castelldefels y un respaldo a los intereses de Gavà. El documento avala el proyecto urbanístico y concluye que no existe riesgo de inundaciones, sino que las actuaciones previstas mejorarán la seguridad hídrica de la zona mediante la canalización de las rieras y la construcción de varias balsas de retención.

Situación actual de inundabilidad.
Situación de inundabilidad después de que Gavà construya las balsas y canalice la zona.

Castelldefels.info avanzó en primicia la existencia de este informe, y pocas horas después el Ayuntamiento de Gavà celebró públicamente su contenido, acompañándolo de declaraciones con mensajes implícitos dirigidos al Ayuntamiento de Castelldefels.

Declaraciones de la alcaldesa de Gavà

La alcaldesa de Gavà, Gemma Badia, subrayó que “somos plenamente conscientes del cambio climático y del hecho de que las lluvias sean más intensas, fuertes y frecuentes. Por eso, aunque el planeamiento aprobado en 2008 ya contemplaba intervenciones para prevenir la inundabilidad de la zona, hemos querido ser aún más cuidadosos y aprobamos una actualización del proyecto de urbanización”.

Badia explicó que se han establecido nuevas fases de ejecución priorizando la preservación y el acondicionamiento de los espacios libres. “Esto significa que el primer proyecto que se lleva adelante es el de la canalización y naturalización de la riera de Canyars y el torrente del Calamot. Esta actuación permite dar respuesta al riesgo de inundabilidad y garantiza el desarrollo progresivo del sector, con más vivienda protegida y una mejora del entorno natural”.

La alcaldesa añadió que, “en respuesta a las preocupaciones hechas públicas por el alcalde de Castelldefels, quiero transmitirle tranquilidad. Él ya sabía que esperábamos este informe y que los anteriores también eran positivos. Ahora le haremos llegar la nueva resolución de la ACA, que reafirma que el desarrollo del sector resolverá precisamente los problemas de inundabilidad que hoy afectan también a Castelldefels. Por tanto, reitero que el planeamiento urbanístico de Gavà compete exclusivamente a nuestra ciudad, y además beneficia al municipio vecino, como demuestra este informe”.

Para Badia, el aval de la ACA “demuestra que en Gavà actuamos con rigor y responsabilidad. Si hay alguien comprometido en resolver el riesgo de inundabilidad, somos nosotros. Si en sus inicios Ponent fue un proyecto modélico, en esta nueva fase de ejecución lo es todavía más”.

Próximos pasos y calendario de obras

Tras el visto bueno de la Agència Catalana de l’Aigua, el siguiente paso será la aprobación definitiva del proyecto, prevista para las próximas semanas. A partir de ese momento, la junta de compensación del sector de Ponent iniciará las obras de los parques de ribera, que se prevé comiencen antes de finalizar el año y tengan una duración estimada de entre 10 y 12 meses.

Un informe favorable de la ACA

El informe de la ACA, emitido el 2 de octubre, avala el proyecto de urbanización de los parques de ribera de Canyars y Calamot, dentro del sector del Pla de Ponent. La agencia certifica que el acondicionamiento de la riera de Canyars y del torrente del Calamot reduce el riesgo de inundaciones tanto en el propio sector como en otras zonas de Gavà —en especial por debajo de la C-245 y el área de Els Joncs— y también en Castelldefels.

El documento detalla que esta actuación supondrá una mejora sustancial respecto a la situación actual en materia de inundabilidad. Corrobora los estudios presentados en junio de 2025, que actualizan los elaborados anteriormente, y confirma que las infraestructuras aprobadas en 2008 ya alcanzaban los objetivos previstos. Con las nuevas actuaciones y modelizaciones añadidas, se logra una protección frente a avenidas con un periodo de retorno de 100 años, que también beneficia a zonas del Camí Ral y del entorno de Castelldefels.

Los nuevos estudios incorporan los caudales más recientes publicados por la propia ACA y tienen en cuenta los cambios sufridos por el territorio en la última década: datos de pluviometría, análisis del suelo de cada cuenca hidrográfica y el estado actual del antiguo vertedero del Garraf.

Nuevos parques de ribera junto a Castelldefels

La creación de los parques de ribera, que pasarán a titularidad pública, supondrá una inversión superior a 15 millones de euros, financiada íntegramente por los propietarios del sector. El proyecto conllevará beneficios ambientales y urbanísticos tanto para Gavà como para el conjunto del territorio.

Se liberarán los cauces y sus vertientes, se derribarán construcciones abandonadas y degradadas, y se eliminarán residuos acumulados durante años. También se consolidarán los márgenes y taludes utilizando elementos naturales y se retirarán las líneas eléctricas aéreas.

En la parte alta de la riera de Canyars se habilitarán dos balsas de laminación: una con capacidad para 87.500 m³ y otra de 27.000 m³. Estas estructuras almacenarán el agua de precipitaciones intensas —incluso excepcionales— evitando que el cauce se desborde y provoque inundaciones. En la parte baja, junto a la C-245, la riera se ensanchará y conectará con el canal bajo la vía del tren, que también será ampliado.

Además, se derribarán dos puentes existentes que actualmente no garantizan el paso del agua en episodios de crecida, y se construirán nuevos pasos elevados y corredores para fauna.

En el torrente del Calamot, de menor caudal, se limpiará el cauce, se reforzarán los márgenes y se sustituirán los pasos precarios por estructuras seguras. También se creará una balsa de laminación en el parque del Calamot, junto a la C-245, con una capacidad de 3.800 m³, y se instalará un cajón de hormigón de mayores dimensiones para el desagüe.

Actualmente, el Ayuntamiento de Gavà trabaja en la tramitación del resto de actuaciones del Pla de Ponent, que, según la ACA, permitirán ampliar la garantía de seguridad hídrica hasta los 500 años de retorno.

Vida Mejor en Castelldefels

PUBLICIDAD LOCAL

No te pierdas nada
de Castelldefels

Alertas en WhatsApp Castelldefels
Síguenos en Instagram Castelldefels
Síguenos en Facebook Castelldefels
Únete a nuestro canal de Telegram Castelldefels
Síguenos en X Castelldefels

Últimas noticias

Castelldefels celebra su Fiesta Mayor de invierno con tradición, música y la Fira Medieval

Del 5 al 8 de diciembre, Castelldefels celebra el grueso de actividades de una nueva Festa Major d’Hivern, que llega un año más acompañada por la Fira Medieval Castrum Fidelis, que este 2025 alcanza su duodécima edición.

El Tour del Talento de la Fundación Princesa de Girona aterrizará en Castelldefels

Castelldefels formará parte del Tour del Talento 2026, una iniciativa impulsada por la Fundación Princesa de Girona con TRIVU como entidad impulsora, que arrancará en el Baix Llobregat entre el 2 y el 6 de febrero.

El solar del antiguo colegio Sant Ferran de Castelldefels acogerá una promoción de viviendas de lujo

Tras más de medio siglo formando a generaciones de alumnos, del emblemático centro educativo solo queda el recuerdo. A finales de julio, apenas un mes después de concluir el curso escolar, se procedió a la demolición de los dos edificios que lo componían, marcando así el inicio de una transformación total del solar.

Les Gastrosàvies protagonitzen una gran trobada al Món Sant Benet que referma el valor de la cuina tradicional

L’aroma dels guisats i les olors de les cassoles fent xup-xup ens fan viatjar a la infantesa i a les cuines de les àvies, on el temps es detenia i l’amor es manifestava en forma de receptes nutritives i suculentes per a la família.

Cheche de Castelldefels entra en la prestigiosa Guía Michelin 2026 y se consolida como referente gastronómico

Cheche, el restaurante de cocina de producto ubicado en Passeig Marítim 280 y dirigido por los hermanos María y Pedro Moya, ha sido incorporado oficialmente a la lista de restaurantes recomendados por la Guía Michelin 2026. El reconocimiento supone un impulso para un proyecto familiar que ha evolucionado durante tres generaciones sin perder su esencia.