El Ayuntamiento de Castelldefels ha activado el Plan de Actuación Municipal del Plan de Protección Civil por Riesgo de Inundaciones en fase de prealerta, a raíz del aviso de Situación Meteorológica de Peligro (SMP) emitido por el Servei Meteorològic de Catalunya, que contempla riesgo de inundaciones en el municipio.
Según la previsión meteorológica, entre las 13 horas del sábado 17 y la 1 de la madrugada del domingo 18 de enero, existe una probabilidad baja, de entre el 10 % y el 30 %, de que se registren lluvias con una intensidad superior a 20 litros por metro cuadrado en 30 minutos. Este escenario se clasifica como SMP moderado (1/6) y con riesgo bajo.
Asimismo, el Servei Meteorològic también prevé que entre las 13 horas del sábado 17 y las 13 horas del domingo 18 de enero pueda darse una probabilidad baja (10 % – 30 %) de precipitaciones acumuladas superiores a 100 litros por metro cuadrado en 24 horas, manteniéndose igualmente el nivel de SMP moderado (1/6) y riesgo bajo.
Ante esta situación, el Ayuntamiento ha activado un conjunto de actuaciones preventivas contempladas en el plan municipal. Entre ellas destacan la limpieza de los sumideros críticos y principales, el control y limpieza de las cabeceras de cuenca, así como el control y apertura de las salidas al mar.
También se está llevando a cabo el control de la puesta en marcha de las estaciones de bombeo, la previsión de control de accesos y la posible materialización de cortes, desvíos y rutas alternativas en caso necesario. Además, se ha activado la gestión de personal y retenes para intervenir si la situación de emergencia llegara a materializarse.
La situación de riesgo descrita en este comunicado se dará por finalizada automáticamente una vez concluya el período meteorológico previsto, siempre que no se emita una nueva actualización por parte de Protección Civil.
