El alcalde de Castelldefels, Manu Reyes, ha remitido una carta al director de la Agència Catalana de l’Aigua (ACA), Josep Lluís Armenter, en la que alerta del posible riesgo de inundaciones derivado del desarrollo urbanístico del Pla de Ponent, promovido por el Ayuntamiento de Gavà.
Reyes denuncia que los estudios que respaldan la aprobación del plan se basan en un informe de hidrología y drenaje del año 2008, con datos desactualizados que, según advierte, podrían subestimar el riesgo real en Castelldefels. “Los caudales máximos actuales son un 25% superiores a los del modelo de 2008”, asegura el alcalde, subrayando la necesidad de actualizar los análisis “para garantizar la seguridad de la ciudadanía”.
El Ayuntamiento recuerda que ya en 2003 un estudio apuntaba a la existencia de riesgo de inundabilidad. Sin embargo, en aquel momento no se tuvo en cuenta la urbanización de los barrios Canyars Nord y Sud de Castelldefels, lo que, en palabras de Reyes, “podría hacer que las medidas correctoras existentes resulten insuficientes”.
Por este motivo, Castelldefels reclama a la ACA una revisión completa de los estudios de inundabilidad, así como acceso a los informes o análisis que se estén realizando en la actualidad. “Es fundamental actuar con previsión y rigor técnico para proteger a nuestros vecinos y vecinas frente a posibles episodios de inundación”, concluye la carta enviada por el alcalde.