La Festa Major d’Hivern de Castelldefels inicia sus primeras actividades este fin de semana con varias propuestas de cultura popular que llenarán de música, fuego y tradición las calles del centro. Este sábado 29 de noviembre tendrán lugar la Tabalada y el Correfoc, mientras que el domingo 30 de noviembre se celebrarà una Ballada especial de sardanes. Todo ello como antesala del grueso del programa festivo y de la fira medieval Castrum Fidelis, que se desarrollarán del 5 al 8 de diciembre.
Las colles de l’Agrupació de Cultura Popular de Castelldefels (ACPC) serán, un año más, las grandes protagonistas de estas jornadas, acercando las tradiciones catalanas tanto a la ciudadanía como a las personas visitantes.
La Tabalada
Como marca la tradición, los tabalers de la ACPC recorrerán las principales calles del centro de Castelldefels, llenándolas de ritmo y ambiente festivo. La Tabalada saldrá desde la plaza de l’Església y pasará por los carrers Arcadi Balaguer, Major y Albert Einstein, hasta finalizar en el carrer Isaac Peral. El acto tiene lugar el sábado 29 de noviembre a partir de las 19 horas.
El Correfoc
Ese mismo sábado se celebrará también el Correfoc, que contará con los diables adults i infantils de la ACPC y con colles invitadas: la colla adulta de Diables Banyuts de Vallirana y la colla infantil de la Companyia General de Foc de Gavà.
El recorrido se inicia en el carrer Isaac Peral y finaliza en la plaza de l’Església, pasando por los carrers Església, plaça Catalunya, carrer Albert Einstein, carrer Major, carrer Doctor Barraquer, plaça Pau Casals, carrer Pompeu Fabra, plaça de la Caputxeta, carrer Doctor Trueta y carrer Arcadi Balaguer. El inicio del Correfoc está previsto a las 20 horas.
Baile especial de sardanes
El domingo 30 de noviembre, a las 11 horas, la plaza de l’Església acogerá una Ballada especial de sardanes de Festa Major d’Hivern con la Cobla Mediterrània. En caso de lluvia, la actividad se trasladará al Centre Frederic Mompou.
Cultura popular como eje de la Fiesta Mayor de Invierno
Un año más, la programación cuenta con un peso destacado de la cultura popular catalana, impulsada por la Agrupació de Cultura Popular Catalana (ACPC). Entre las actividades más esperadas se encuentran la diada castellera, los gegants y su xocolatada gegantera, las matinades, el cercavila con balls populars —precedido por el tradicional pregó satíric del Gar-i-Got—, la Tabalada y el Correfoc.
La colla castellera hace un llamamiento a la ciudadanía para que acuda a la plaza de l’Església el lunes 8 de diciembre a las 18 horas, donde tendrá lugar la Plantada de Castells.
Castrum Fidelis y el Mercado Medieval
Del 5 al 8 de diciembre vuelve la fira medieval Castrum Fidelis, que ya suma doce ediciones y que cada año atrae a miles de visitantes. Inspirada en los orígenes medievales de la ciudad, la celebración combina recreaciones históricas, animación y un amplio Mercat Medieval activo durante los cuatro días.
Entre las actividades más destacadas se encuentran los espectáculos de recreación histórica, incluyendo el tradicional torneo a caballo en el parc de la Muntanyeta y diversas demostraciones de combate a pie.
Castelldefels.info publicará toda la programación al detalle próximamente.

Gracias por la información, ya que soy nueva en este hermoso pueblo