Agentes de los Mossos d’Esquadra llevaron a cabo, el pasado 24 de marzo, un operativo simultáneo en varias localidades del Baix Llobregat y el Baix Camp, que resultó en la detención de 12 personas acusadas de pertenencia a grupo criminal, delito contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico. Entre las localizaciones intervenidas, se encontraba una plantación de marihuana en Castelldefels.
La investigación se inició a finales de 2024, cuando los Mossos de la unidad de investigación de Martorell detectaron una nave industrial sospechosa en la colonia Sedó de Esparreguera, sin actividad lícita conocida. Tras recopilar imágenes de seguridad y realizar comprobaciones, los agentes confirmaron la existencia de un cultivo intensivo de marihuana. La plantación se encontraba permanentemente vigilada y contaba con una cámara de seguridad en la entrada para controlar cualquier movimiento.
Inspectores de la compañía eléctrica corroboraron la existencia de una conexión ilegal a la red y consumos energéticos muy elevados, característicos de este tipo de cultivos. Además, los investigadores observaron reuniones previas a transacciones de droga, donde los compradores verificaban la calidad del producto y negociaban su precio.
El avance de la investigación permitió localizar otras seis plantaciones distribuidas en diversas localidades, incluyendo Castelldefels, Gavà, Cambrils, Esparreguera y Sant Andreu de la Barca. El grupo criminal desmantelado operaba de forma jerarquizada y con una clara distribución de funciones. Uno de los principales investigados, sin antecedentes policiales, se encargaba de supervisar discretamente todas las plantaciones, gestionar la adquisición de materiales y controlar a los cuidadores y otros implicados en la trama con el fin de comercializar la marihuana.
El 24 de marzo, los Mossos realizaron siete entradas y registros simultáneos en las naves industriales y viviendas donde se encontraban las plantaciones. En el operativo se intervinieron más de 2.600 plantas de marihuana en avanzado estado de crecimiento y 70 kilogramos de cogollos listos para su venta. Los 12 detenidos fueron puestos a disposición judicial en los juzgados de Gavà, Martorell y Reus.
Sigue a Castelldefels Digital en Instagram, Facebook, Twitter o Telegram y no te pierdas lo más destacado de Castelldefels. También puedes ser la primera persona en enterarte de todo suscribiéndote a nuestro canal gratuito de WhatsApp.