Tras más de medio siglo formando a generaciones de alumnos, del emblemático centro educativo solo queda el recuerdo. A finales de julio, apenas un mes después de concluir el curso escolar, se procedió a la demolición de los dos edificios que lo componían, marcando así el inicio de una transformación total del solar.
Tal como explica Metrópoli, el futuro proyecto residencial está firmado por Grupo CASA, que adquirió formalmente los terrenos el pasado 20 de enero. A finales de febrero, las tres fincas ya constaban escrituradas a nombre de la sociedad Obra Nueva Castelldefels S.L.
Aunque el desarrollo se encuentra todavía en fase técnica, fuentes internas de la promotora confirmaron a Metrópoli que está prevista la construcción de alrededor de 30 viviendas a precio de mercado, en un contexto en el que Castelldefels registra máximos históricos en valor inmobiliario, según datos de Idealista. La promoción incluirá pisos de 2, 3 y 4 habitaciones, y dispondrá de un espacio exterior comunitario.
Desde el Ayuntamiento de Castelldefels señalan que Grupo CASA aún no ha presentado la licencia de nueva construcción. “Tenemos consultas frecuentes sobre el proyecto y lo tienen bastante avanzado”, explican fuentes municipales consultadas por Metrópoli.
Primer proyecto del grupo en Castelldefels
La futura promoción supone el primer desarrollo residencial de Grupo CASA en Castelldefels. La compañía, según explicaron fuentes internas a Metrópoli, ha tenido que reorientar su actividad fuera de Barcelona tras la implementación del requisito del 30% de vivienda protegida, lo que ha limitado la construcción en la capital catalana. De hecho, es la primera vez, desde su fundación, que el grupo no ejecuta ningún proyecto residencial en Barcelona y la primera desde 2008 que interviene en el área metropolitana.
Un terreno con historia
El solar, de 2.500 metros cuadrados, pertenecía a tres familias muy conocidas en Castelldefels que fundaron el Sant Ferran en 1970. El colegio, pese a su tamaño reducido, era ampliamente reconocido en la ciudad por su trayectoria y antigüedad. Su continuidad terminó tras un acuerdo entre los propietarios y la promotora privada, tal como avanzó también Metrópoli.
La demolición comenzó a finales de julio. Los operarios retiraron el material interior de las aulas antes de que una excavadora derribase primero el edificio de infantil y posteriormente el de primaria y secundaria. Más de 300 alumnos han sido reubicados en otros centros educativos del municipio.
Grupo CASA, tres décadas de trayectoria
Con sede en Barcelona, Grupo CASA fue fundado en 1992 por Ricard Guinart y acumula más de 30 años de experiencia en obra nueva y rehabilitación integral. Actualmente desarrolla un proyecto en Sant Joan Despí y ha firmado promociones de alto nivel como One Pedralbes House, en Sarrià-Sant Gervasi. Esta última, compuesta por 20 viviendas exclusivas, comparte una curiosa coincidencia con el proyecto de Castelldefels: también se levantó sobre el terreno de un antiguo centro educativo.

Viva las viviendas de lujo! Yo quiero 4 !!
Creo que ya lo sabíamos todos que de protección oficial no iban a ser jejeje
Tirar un colegio para hacer viviendas de lujo con el problema que tienen los jóvenes para acceder a una, no es una medida que solucione el problema.