A partir del lunes 17 de noviembre comenzará en Castelldefels la instalación de la señalización de tráfico que regulará la futura Zona de Bajas Emisiones (ZBE) del municipio. Estas señales se colocarán en las vías que actúan como accesos al perímetro de la zona, con el objetivo de informar a la ciudadanía de que, a partir de ese punto, no podrán circular los vehículos que no cumplan con la normativa vigente.
En total, se instalarán 12 señales, unos trabajos que no generarán afectaciones al tráfico, ya que todas las actuaciones se realizarán desde la acera.
La ZBE de Castelldefels entrará en funcionamiento el 1 de enero de 2026. Hasta esa fecha, la señalización tendrá únicamente carácter informativo. El área delimitada será la mínima exigida por la normativa actual, abarcando los barrios del centro de la ciudad, donde se concentra un mayor volumen de vehículos.

Moratoria para residentes hasta 2030
El Ayuntamiento ha incorporado en la ordenanza una moratoria hasta enero de 2030 para las personas residentes en Castelldefels que tributen el impuesto de circulación en la ciudad y que no dispongan de etiqueta ambiental en su vehículo. Esta medida pretende facilitar una transición justa a quienes no tienen alternativas al uso del vehículo privado y no puedan acogerse a las excepciones y autorizaciones previstas en la normativa de la ZBE.
Una vez finalizada la moratoria, las personas no exentas y que no cumplan la normativa vigente serán sancionadas igual que en el resto de ZBE del entorno metropolitano.
Gestión a cargo del AMB
La gestión de la ZBE de Castelldefels y la tramitación de autorizaciones corresponde al Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB). La ciudadanía puede resolver dudas o realizar consultas a través de los siguientes canales:
Atención presencial (con cita previa):
Carrer 62, núm. 16-18 – Zona Franca, 08040 Barcelona
Horario: laborables de lunes a viernes, de 9 a 14 h
Atención telefónica:
930 333 555 (laborables de lunes a viernes, de 8 a 20 h)
010 (todos los días, de 7 a 23 h)
Web de las ZBE metropolitanas (AMB): disponible para consultar normativa, autorizaciones y trámites asociados.

Sería muy efectivo para el plan ambiental de bajas emisiones de Castelldefels, que comenzaran con el transporte colectivo público, permitiendo solamente los vehiculos totalmente eléctricos. Los híbridos son muy contaminantes y ruidosos.
Exigir primero lo público y luego lo privado. Es la manera más correcta del quehacer de los gobernantes a cargo de las instituciones públicas, es decir con el ejemplo. Sin importar a qué partido político pertenecen.
Personalmente opino que es un abuso de poder, obligar a los ciudadanos a que se compre un coche cuando a lo mejor no puede, cuando hubiera sido tan fácil como dejar de fabricar los contaminantes, y que cada uno se cambie de coche cuando pueda ó quiera, repito, nadie debe poder obligar a que los ciudadanos nos cambiemos de coche
Y porque no empezamos por restringir y controlar el paso de aviones que es mucho mas contaminante?
No estoy de acuerdo con esta ley,llena de contradicciones,a día de hoy me molesta más la «contaminación» de cacas y pipis de mascotas por la calle,sobre tod av. Pineda,que es la que más camino,la mala práctica de la limpieza de calles,el mal estado de aceras,sobre todo para personas con movilidad reducida,setos privados invadiendo aceras,….