Empresarios de Les Botigues piden determinación a Manu Reyes para anexionar el barrio

Vida Mejor en Castelldefels

PUBLICIDAD LOCAL

El sector empresarial de Les Botigues de Sitges, compuesto en su mayoría por negocios de restauración y servicios, se está organizando en privado para solicitar al alcalde de Castelldefels, Manu Reyes, que acelere el proceso de anexión del barrio al municipio. Varios empresarios que han hablado con Castelldefels Digital bajo anonimato para no perder sintonía con ninguna administración, llevan años esperando que esta integración se materialice y sienten que la oportunidad histórica está en peligro de perderse.

Un referéndum fallido y una demanda que sigue viva

El deseo de los empresarios de Les Botigues de Sitges por unirse a Castelldefels no es nuevo. En 2018, los vecinos del barrio fueron llamados a las urnas en un referéndum no vinculante sobre la anexión. El resultado fue claro: un 88,18% de los votantes se mostraron a favor. Sin embargo, el proceso quedó bloqueado al no alcanzar el mínimo de participación del 35% requerido, que se quedó en el 23,7%.

“El problema fue que no se hizo difusión de la convocatoria, ni por parte del gobierno de Sitges ni por el de Castelldefels. Como consecuencia, muy poca gente votó”, lamentan los empresarios.

Desde la vuelta de Manu Reyes a la alcaldía de Castelldefels hace más de un año, los empresarios han recuperado la esperanza en que la anexión pueda materializarse. “Sabemos que él es partidario de la anexión y nunca ha ocultado su simpatía por esta idea. Pero desde que llegó a la alcaldía no ha vuelto a tratar el tema, y sentimos que se le está escapando una oportunidad histórica”, afirman.

Por otro lado, critican la falta de presencia del Ayuntamiento de Sitges en el barrio. “No sabríamos decir cuándo fue la última vez que la alcaldesa de Sitges pasó por aquí”, comentan, en referencia a lo que consideran un abandono institucional que afecta a la calidad de vida en la zona.

Un barrio que necesita inversión

Los empresarios argumentan que la anexión beneficiaría tanto a Castelldefels como a Les Botigues. “No es normal que al cruzar de Castelldefels a Sitges parezca que estamos en otra época. Nuestro zona es una de las áreas con mayor potencial de crecimiento en Catalunya y España, pero sigue anclado en los años 90 mientras Castelldefels avanza”, explican.

Aseguran que la anexión permitiría mejorar infraestructuras, dotaciones y servicios, además de suponer un alivio fiscal para los vecinos. También critican que, pese a no formar parte del término municipal de Castelldefels, el Ayuntamiento castelldefelense ya asume ciertos costes del barrio, como la recogida de basuras. “No tiene sentido que Castelldefels esté manteniendo parte de los servicios de un barrio que oficialmente no es suyo”, denuncian.

Presión política para lograrlo

Los empresarios consideran que el Ayuntamiento de Castelldefels debería utilizar todos los recursos a su alcance para lograr la anexión, y citan como ejemplo las tácticas de negociación de Donald Trump. “Trump ha declarado que se anexionará el Canal de Panamá. Sabemos que eso nunca ocurrirá, pero lo utiliza como herramienta para conseguir lo que realmente quiere: que los barcos estadounidenses pasen gratis. Lo mismo hizo con México y Colombia, amenazando con aranceles hasta que lograron un acuerdo para controlar la inmigración”, explican.

Siguiendo esta lógica, creen que Castelldefels debería ejercer una presión similar para forzar un nuevo referéndum con una difusión adecuada. “Hace diez años, las redes sociales no tenían el impacto de hoy. Si ahora se convocara un referéndum con una buena campaña de comunicación, podría alcanzarse el mínimo de participación necesario”, afirman.

Por el momento, los empresarios continúan organizándose en privado y con la máxima discreción para impulsar la anexión de Les Botigues de Sitges a Castelldefels. “Los vecinos se sienten abandonados, y es hora de abordar este tema de una vez por todas. Manu Reyes tiene la oportunidad histórica de hacer algo que los libros de historia local guardarán para siempre”, concluyen.

Sigue a Castelldefels Digital en Instagram, Facebook, Twitter o Telegram y no te pierdas lo más destacado de Castelldefels. También puedes ser la primera persona en enterarte de todo suscribiéndote a nuestro canal gratuito de WhatsApp.

Vida Mejor en Castelldefels

PUBLICIDAD LOCAL

No te pierdas nada
de Castelldefels

Alertas en WhatsApp Castelldefels
Síguenos en Instagram Castelldefels
Síguenos en Facebook Castelldefels
Únete a nuestro canal de Telegram Castelldefels
Síguenos en X Castelldefels

Últimas noticias

Castelldefels es el pueblo más feliz del Baix Llobregat y el cuarto de Catalunya, según un estudio

Castelldefels es el municipio más feliz del Baix Llobregat y el cuarto de toda Catalunya, según el “Spain Happy Index”, un estudio impulsado por la empresa tecnológica Sonneil que identifica las ciudades y zonas del país con mayor bienestar para vivir.

Saquean un supermercado de Castelldefels entrando y saliendo con bolsas llenas sin que los trabajadores se dieran cuenta

Una operación conjunta entre los Mossos d’Esquadra y la Policía Local de Castelldefels terminó ayer con la detención de tres personas y la recuperación de decenas de productos sustraídos de un supermercado de la ciudad.

Ofrecerán un abono gratis de tres días para ir con el AMBici: así puedes solicitarlo

Para acceder a la promoción, los ciudadanos deberán registrarse en la aplicación móvil de AMBici e introducir el código de descuento SEM25, que deberá ser comprado, activado y utilizado dentro del periodo de la campaña.

El Solraig de Castelldefels entra en la prestigiosa Guía Repsol 2025

El restaurante Solraig, situado en primera línea de mar en Castelldefels, ha sido incorporado a la prestigiosa Guía Repsol 2025, formando parte de un selecto grupo de 1.488 restaurantes recomendados en toda España.

Castelldefels suma a su patrimonio dos billetes históricos de la Guerra Civil

El Arxiu Municipal de Castelldefels ampliará en breve su colección con dos valiosos documentos de la época de la Guerra Civil española: un billete de una peseta y otro de 50 céntimos, emitidos por el propio Ayuntamiento en 1937.