Este martes comienza en la Audiencia de Barcelona el juicio contra los cinco hombres acusados de formar la denominada ‘Manada de Castelldefels’. La Fiscalía solicita para ellos una pena conjunta de 196 años de cárcel por presuntamente haber violado al menos a tres mujeres, grabar las agresiones sin su consentimiento y compartir posteriormente los vídeos en un grupo de WhatsApp.
Según una información publicada por el diario El País, el Ministerio Público sostiene que los procesados, de entre 30 y 36 años en el momento de los hechos, actuaban de forma coordinada. Utilizaban un grupo de mensajería llamado «K-Team» para seleccionar a las víctimas, a las que captaban aprovechando su situación de vulnerabilidad y «baja autoestima», según detalla el escrito de acusación.
La jueza instructora del caso, que envió a los acusados a prisión preventiva en diciembre de 2022, calificó los hechos como un acto de «depredación sexual». El fiscal describe cómo los encuentros tenían lugar en un domicilio de Castelldefels, donde se creaba un «clima de sometimiento que llegó a mermar e incluso anular la capacidad de reacción de las perjudicadas».
El escrito de la Fiscalía detalla episodios de extrema violencia. En uno de ellos, ocurrido en abril de 2021, los cinco acusados presuntamente invitaron a una joven con una discapacidad a consumir alcohol hasta embriagarla para después agredirla sexualmente en grupo. En otro de los casos, se relata cómo introdujeron un botellín en la vagina de una de las víctimas mientras la forzaban a realizar una felación. Al menos dos de las mujeres sufrieron cuadros de ansiedad y depresión tras los hechos.
Los delitos que se les imputan son pertenencia a grupo criminal para la comisión de delitos contra la indemnidad sexual, violación y un delito de descubrimiento y revelación de secretos con difusión de datos. Las penas solicitadas individualmente oscilan entre los 28 y los 42 años de prisión, con la petición más alta, 53 años, para el principal acusado, A. R. P.C. Además, la Fiscalía pide indemnizaciones para las tres víctimas que suman más de 212.000 euros.
Por su parte, la abogada de dos de los procesados, Beatriz Uriarte, ha manifestado su confianza en poder alcanzar un acuerdo de conformidad antes de que concluyan las siete jornadas previstas para el juicio, con el objetivo de reducir las posibles condenas, según informa El País.