Del 22 al 28 de septiembre, los trabajos de reordenación de las vías de la estación de Castelldefels obligarán a interrumpir parcialmente el servicio ferroviario en la línea R2 Sud y en los trenes Regionales del sur. Para garantizar la movilidad, Renfe pondrá en marcha un plan alternativo por carretera que incluirá 55 autobuses y hasta 41.000 plazas diarias.
La actuación forma parte del proyecto de mejora de la infraestructura que Adif ejecuta en la estación. Los trabajos consisten en reordenar el esquema de vías con el objetivo de separar el tráfico de Rodalies del de media y larga distancia, evitando interferencias y agilizando las circulaciones en este punto estratégico del sur del área metropolitana de Barcelona.
Con la nueva configuración, las vías 1 y 6 se destinarán a los trenes pasantes (con o sin parada comercial), mientras que las vías 2 y 4, junto con la andana central, quedarán reservadas a los trenes con origen o destino Castelldefels, que podrán invertir la marcha sin afectar al resto de circulaciones. La vía 3 se dedicará al estacionamiento de maquinaria de mantenimiento y a la carga y descarga de materiales.
La remodelación se completa con un nuevo paso inferior entre andenes, pensado para reforzar la accesibilidad y facilitar el movimiento de los viajeros por toda la estación.
Servicio alternativo por carretera
Durante toda la semana, Rodalies Renfe habilitará diferentes rutas:
- Autobuses directos entre Castelldefels y Gavà.
- Autobuses directos entre Sitges y Gavà.
- Autobuses con paradas en Gavà, Castelldefels, Platja de Castelldefels y Garraf.
Los vehículos tendrán una frecuencia de paso de entre 15 y 20 minutos, dependiendo de la franja horaria y del tráfico. El servicio será accesible para personas con movilidad reducida y se podrá utilizar con los títulos de transporte habituales de Rodalies, siempre que se validen previamente en la estación de origen.
Servicio ferroviario operativo
Mientras duren las obras, se mantendrán los servicios:
- Entre Barcelona (Estació de França) y Gavà.
- Entre Garraf y Sant Vicenç de Calders.
El domingo 28 de septiembre, por la mañana circularán trenes en pruebas sin pasajeros, y a partir de las 14 horas se prevé la recuperación progresiva del servicio ferroviario habitual.
Durante el periodo de afectación, Renfe reforzará la atención al cliente en las estaciones de transbordo y ofrecerá información a través de expositores en estaciones, páginas web de Rodalies, Adif y Renfe, en el teléfono 900 41 00 41, en las apps oficiales y en las redes sociales de @rodalies, @renfe y @infoadif.